WWW En esta página

4 de marzo de 2007

Nintendo64 en Linux


Sí, ahora podremos jugar a clásicos como Mario 64 o Zelda Ocarina of time en nuestro sistema linux.

Para empezar necesitaremos Wine, una herramienta para emular aplicaciones de Windows en Linux. La instalaremos (si no la tenemos ya) mediante este sencillo comando

sudo aptitude install wine

También necesitamos el emulador de Nintendo64. Es cierto que hay uno para linux, pero no termina de convencerme. Usaremos Project64, que lo puedes descargar de la página oficial. También está en la sección de utilidades de mi servidor. Lo guardaremos en nuestra carpeta personal.

Abrimos una terminal y escribimos

sudo wine Project64.exe (cuidado porque puede tener espacios en el nombre del ejecutable)

Nos saldrá la ventana de instalación como en Windows. Pulsamos siguiente, siguiente... hasta que finalice la instalación.

Para que nos hagamos una idea, lo que en Windows sería "C:\" para Wine es "/home/tucarpetapersonal/.wine/drive_c/" y de ahí colgarían todas las otras carpetas, como por ejemplo "Archivos de programa". "Mis documentos" es tu carpeta personal.

Si lanzásemos así el emulador, nos daría un error, ya que los plugin de gráficos que trae por defecto no son compatibles, por lo que nos bajaremos otros. Los glN64 desde la página oficial o desde el servidor.

Ahora lo descomprimimos y tendremos "glN64_v0.4.1.dll". La copiamos a la carpeta de plugins del Project64. Lo hacemos como root porque no tenemos permisos para escribir en esa carpeta.

sudo cp glN64_v0.4.1.dll /home/tucarpetapersonal/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Project64\ 1.6/Plugin/

Ya estamos listos para lanzarlo.

sudo wine /home/tucarpetapersonal/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/Project64\ 1.6/Project64.exe

Debe aparecer una ventana en la que nos pide que indiquemos el idioma y luego otra en la que nos dice que el plugin de sonido es incompatible. Entonces aparecerá la ventana de configuración. Si no sale le damos a "opciones -> configuración".

Marcaremos en plugin gráfico el "glN64" y en el de sonido pondremos "no sound". En plugin del control el "N-Rage's"



Le damos a aceptar.

Ahora sólo queda configurar la resolución de la pantalla y los controles. Primero le damos a "Opciones -> Configurar plugin gráfico". Escogeremos nosotros todos los detalles gráficos. Y luego a "Opciones -> Configurar plugin control" para configurar los botones.

Para empezar a jugar le damos a "Archivo -> Abrir rom" la buscamos y listo, a jugar. Que lo disfrutéis.